Avanzan las acciones de descentralización planteadas en el compromiso número 54 del proyecto de nación que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, al inicio de su mandato.
Como parte de estas, se contempla el traslado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que ya inició su mudanza a Ciudad Obregón, Sonora, en el municipio de Cajeme.
“El día de hoy damos inicio a este proceso de descentralización de la Secretaría de Agricultura, de su sede central en Ciudad de México, para trasladarnos aquí, a nuestra nueva sede en Ciudad Obregón, en Cajeme, (Sonora)”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
El secretario se reunió con el gobernador del estado, Alfonzo Durazo, para firmar el convenio que permitirá la llegada de la secretaría al Centro de Usos Múltiples ubicado en Cajeme, a donde se reinstalarán alrededor de 31,579 empleados de manera voluntaria.
¿Cuánto nos costará la mudanza de la Sader a Sonora
Este proceso, que tendrá un presupuesto de alrededor de 49,000 millones de pesos, arrancó oficialmente el pasado 26 de noviembre. El 2 de diciembre, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, en compañía del delegado de la Secretaría de Agricultura en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, dio la bienvenida al coordinador General de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, quien se encuentra ya despachando en las nuevas oficinas de la Sader.
Además, se prevé que sea la Coordinación de Operación Territorial, a cargo del Ingeniero Ramón Osuna, la siguiente instancia en mudarse, de acuerdo con fuentes cercanas a la Secretaría.
“Es una idea ambiciosa, pero sobre todo disruptiva, que pisa callos”, nos explicó el economista Raúl Ignacio Morales Chávez, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.
El especialista indicó que la inversión no se verá reflejada en los bolsillos de las y los mexicanos, puesto que “está contemplado dentro de los casi 135 mil millones de pesos para la descentralización de las secretarías, por lo que no implica un gasto adicional al ciudadano “de a pie”, y que no significa “ni un incremento de impuestos ni el alza de precios por sí mismo”.
¿Cómo impacta a la ciudadanía?
Las ideas de descentralización surgen en 1982 y, lentamente, fueron separando primero las funciones y luego los recursos de las dependencias federales.
Por ejemplo, luego del sismo de 1985, se inició el proceso de descentralización del INEGI con su traslado a Aguascalientes, que significó un impacto positivo en la región.
“El proyecto de Andrés Manuel López Obrador es muy ambicioso. Busca, principalmente, dos objetivos: primero, que los servicios de las secretarías no se concentren en la capital del país; y segundo, reactivar las economías de las regiones del país”, puntualizó el especialista.
¿Por qué Sonora?
En el caso específico de la Secretaría de Agricultura, la región de Ciudad Obregón es una de las principales productoras de trigo, frijol, sorgo y hortalizas, entre otros. Morales Chávez detalló que representa el 47% de la producción estatal y que además ahí están otras empresas importantes en la producción de alimentos, como Bachoco.
“Tan solo en Cajeme, existen 221 mil hectáreas de agricultura de riego. El panorama es similar en Sinaloa y Zacatecas, que en comparación con los estados del sur del país, no dependen de la temporada de lluvia”, explicó el economista.
Además de afirmar que la idea es buena, pero ambiciosa y complicada, el académico de la UNAM adelantó que no es posible que la descentralización se concrete este sexenio y que es necesario que el siguiente presidente de México la continúe, pues de lo contrario se desperdiciarán los esfuerzos ejercidos por la presente administración.
Se reduciría el desabasto y el incremento de precios
“Actualmente importamos alrededor del 50% del maíz a Estados Unidos, y hemos tenido problemas de abasto, lo que impacta en el alza de los precios de la canasta básica”, recuerda el economista Raúl Ignacio Morales Chávez.
La descentralización no debilita al poder Ejecutivo, pero otorga mayor poder de decisión a los secretarios que operan fuera de la CDMX.
“Además, el proceso de digitalización que vivimos, facilita las reuniones entre el presidente y los secretarios, aunque estén ubicados en diferentes regiones”, mencionó el entrevistado.
También indicó que se prevén beneficios para la Ciudad de México como el descongestionamiento urbano, pues entran cinco millones de “foráneos” y circulan dos millones de autos diariamente, afectando la movilidad y la calidad de aire de la capital.
De manera que Morales Chávez concluyó que el proyecto de descentralización, de hacerse adecuadamente, tendría beneficios directos a la ciudadanía tanto de la CDMX, como de las ciudades receptoras en mediano y largo plazo.
FUENTE: Cuestione.com