La reimplementación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que comenzó hoy, no se está haciendo con entusiasmo, aseguró la Casa Blanca.
“Hemos implementado una serie de cambios desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para mejorar algunos componentes humanitarios, pero aún sentimos que el programa es ineficiente, inhumano y no lo volvimos a implementar con entusiasmo”, dijo este lunes Jen Psaki, secretaria de prensa del gobierno de Joe Biden.
La vocera del gobierno demócrata insistió durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, que la reimplementación del programa migratorio, ideado por el ex presidente, Donald Trump, reinició este lunes tras una decisión de la Corte Suprema que obligó a Biden a hacerlo tras no poder justificar su decisión de cancelarlo al llegar a la Presidencia. El programa migratorio obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México hasta que se tome una decisión en su caso.
“Primero diría a todas estas personas que no es de nuestra preferencia reimplementar y restablecer el Protocolo de Protección al Migrante. Lo estamos haciendo por una orden judicial y un requisito legal para hacerlo”, enfatizó Psaki.
gobierno mexicano aceptó recibir a los migrantes expulsados por Estados Unidos con la condición de implementar medidas humanitarias como vacunar contra covid-19 a quienes esperarán de este lado de frontera, tenga acceso a orientación legal, y no se expulse a grupos vulnerables.
De acuerdo con cifras del Colegio de la Frontera, se espera que en las próximas semanas entren a México entre 15 mil y 20 mil migrantes por el MPP.
Los puertos de entrada presupuestados para la reinstalación del MPP son: San Diego-Tijuana, Calexico-Mexicali, Nogales-Tucson, El Paso-Ciudad Juárez, Eagle Pass-Piedras Negras, Laredo-Nuevo Laredo y Brownsville-Matamoros, de acuerdo con los documentos judiciales consultados.