Tras criticar en reiteradas ocasiones al gobierno federal por la eliminación de diversos programas, Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció la cobertura universal para niñas, niños y adolescentes con cáncer.
En este programa, detalló, se incluye a todas las personas menores de 18 años y abarca todos los tipos de cáncer, así como el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
Para que este proyecto se haga realidad, precisó el mandatario estatal, solo se requiere que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto para el año 2022.
En el cual estableció un monto de 230 millones de pesos como partida inicial para esta cobertura que iniciaría, si así lo aprueba el Congreso, desde el primero de enero del próximo año.
Para ello, se brindará atención en el hospital Materno Infantil, en los servicios de Salud del estado, y en el piso 7 del hospital Universitario.
Con esta cobertura, enfatizó García Sepúlveda, en un evento desarrollado en el salón polivalente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los padres de menores de edad que padezcan esta enfermedad “no volverán a pagar un solo peso” en el estado para dar seguimiento y tratamiento a sus hijos.
“Todos los menores de edad van a tener la cobertura universal (…) ¿Y qué va a cubrir el programa? Va a cubrir todo”, destacó.
Dentro del discurso dirigido al gobierno federal y las críticas al mismo, García Sepúlveda mencionó los casos de las guarderías infantiles y los refugios para mujeres violentadas.
Así como los temas relacionados con el estudio, los créditos a emprendedores y en especial, el medicamento para las niñas y niños con cáncer.
“Lo primero fue cuando nos quitaron las estancias infantiles, luego se fueron muy duro contra los refugios, donde Nuevo León fue pionero, y el gobierno federal dijo, se eliminan todos, y dejaron a miles de mujeres sin esa escapatoria.
“Luego eliminaron el Conacyt, dejando a miles de jóvenes sin estudio, luego eliminaron el Inadem, dejando a miles de emprendedores sin crédito y empezó a haber una especie de gobierno de machetazo, que sin tregua, sin justificación, empezó a eliminar un mundo de programas que son sumamente importantes.
“Y sin duda el que más me dolió, por una tonta pelea con una farmacéutica, haber dejado a cientos de miles de familias sin el medicamento oncológico, qué culpa tienen las niñas y niños de México, qué culpa tienen los papás de familia”, precisó.
Ante tal escenario, García Sepúlveda aseguró que todos esos programas los activará el gobierno estatal para Nuevo León.
En la entidad, dijo, sí habrá estancias infantiles, sí se apoyará la investigación científica, se tendrán créditos para las Pymes, así como refugios para las mujeres y apoyo a las familias con menores de edad que tienen cáncer.
“En Nuevo León, sin importar lo que pase en el gobierno federal, somos sustentables y podemos ser el primer estado de la República que garantice la cobertura universal contra todos los cánceres para todas las niñas, niños y adolescentes”, puntualizó.