La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en particular a las de Sonora, investigar con diligencia y exhaustividad el asesinato de tres personas durante un ataque frente al Palacio Municipal de Guaymas.

Ante estos hechos, la CNDH manifestó sus condolencias a familiares y amistades de quienes murieron en el ataque donde falleció la activista Marisol Cuadras, integrante de la Colectiva Feministas del Mar, luego de una manifestación pacífica con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Derivado de tales hechos, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS), en colaboración con la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina atienden el Código Rojo implementado por la FGJS, con la finalidad de evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad”, informó la CNDH en un comunicado.

En el caso de Marisol Cuadras, la comisión llamó a no descartar su posible vinculación con las labores de activismo como defensora de derechos humanos, especialmente los de las mujeres, caso por el cual inició una queja de oficio.

Solicitó a las autoridades que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el ejercicio libre de sus derechos, siendo una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencias.