Durante la sesión extraordinaria de este miércoles en Cabildo de Hermosillo, se aprobó por mayoría, con dos votos en contra, proponer un aumento de un 7.62% en el cobro del recibo de agua potable a los integrantes del Congreso del Estado el ajuste de 7.62 por ciento en la tarifa del servicio de Agua de Hermosillo, de acuerdo a la inflación que se registró el año anterior.

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez señaló que actualmente el organismo operador sufre una de las crisis más fuertes en la historia de Agua de Hermosillo.

Además, se aprobó por unanimidad al Municipio de Hermosillo el refinanciamiento de la deuda pública directa a largo plazo, por lo que se podrá pedir uno o varios créditos hasta por 6 mil 76 millones 408 mil 364 pesos.

Astiazarán Gutiérrez, anunció que promoverá que toda la electricidad que consuma el Gobierno Municipal provenga de energía solar, lo cual generará ahorros de 100 millones de pesos por año.

Además, hizo de conocimiento de Cabildo la reestructura orgánica de la Administración Pública Municipal, que derivará en ahorros de alrededor de 50 millones de pesos anuales, en el marco del Plan de Fortalecimiento Financiero.

Explicó que en los próximos días se presentará la reestructura ante la comisión de Gobernación y Reglamentación la cual consiste en fusionar cinco dependencias, para generar ahorros en el gasto corriente.

Los integrantes de Cabildo aprobaron la firma del convenio celebrado entre el Ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, mediante el cual habrá un ahorro por 130 millones de pesos.

Aprobaron además por mayoría, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 por un monto de 6 mil 76 millones 408 mil 364 pesos; así como su remisión al Congreso del Estado para su autorización y publicación, que incluye una actualización al déficit inflacionario de aproximadamente 7 por ciento.

También, la transferencia por parte del Municipio de Hermosillo por la cantidad de 70 millones de pesos al Organismo descentralizado de Agua de Hermosillo, a manera de préstamo que debería ser restituido a la Tesorería Municipal en un lapso de 12 meses; y la reestructura de la Deuda Pública del Organismo Operador.

De igual manera, se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia para retirarse de su cargo por 90 días al regidor propietario David Figueroa Ortega; y el Alcalde tomó la protesta a su suplente Juan Carlos Jáuregui Ríos.