La iniciativa fue presentada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano, quien manifestó que se deroga la Ley de Transito del Estado de Sonora y concentra las atribuciones del Femot, del Consejo Ciudadano del Transporte y de la Dirección General del Transporte y elimina estas figuras.
“Es necesario hacer énfasis en que este cuerpo normativo también deroga la ley de tránsito del Estado de Sonora y absorbe todo lo contenido en esos cuerpos normativos para no sobre regular en la materia de movilidad y tener una sola ley que englobe todo el tema. Asimismo, desaparece la figura de los policías de tránsito y se crea la figura del policía vial”, expuso.
Manifestó que este nuevo policía seguirá cumpliendo las funciones que siempre ha tenido, pero agregando las de movilidad y transporte y la inspección y vigilancia en esta materia pero con independencia de los inspectores de transporte y otras funciones adicionales.
La diputada abundó que la federación apenas reconoció el derecho a la movilidad en la carta magna y hay que ser congruentes y hacer lo mismo con la nuestra para que la pirámide invertida de la movilidad sea respetada.
Todo el enfoque y esfuerzo debe priorizarse de esa manera, agregó, primero el peatón; después el ciclista y los vehículos no motorizados; luego el transporte público, después el transporte de carga y a lo último los vehículos de combustión.
Se encuentra ya en Comisión la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Sonora, la cual se pretende crear para garantizar una mejor seguridad de los peatones y usuarios del transporte público.
La propuesta de esta nueva legislación está en las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Movilidad para su análisis