Juzgados federales han negado amparos interpuestos para que menores sin comorbilidades en Sonora sean vacunados contra covid-19, manifestaron abogados en la entidad. Los litigantes afirman que durante agosto, septiembre y octubre, los recursos eran considerados como de urgente resolución al tratarse de un tema de salud, por lo que eran procesados en poco tiempo y ganados por los promoventes.
Te recomendamos Con amparos vacunan contra covid-19 a 205 menores de Puebla Israel autoriza vacunación anticovid a niños de entre 5 a 11 años Hasta finales de octubre, en Sonora se había vacunado a más de 130 personas de entre 12 y 17 años que no tenían alguna comorbilidad, luego de que sus familias interpusieran y ganaran un amparo.
El abogado Óscar González Ulloa, quien presentó varios de los primeros amparos en el estado, señala que ahora los juzgados proceden de forma diferente argumentando que no pueden ordenarle a la Secretaría de Salud que incorpore a estos menores, porque estarían interfiriendo en el programa nacional de vacunación.
Bajo ese supuesto, afirmó, al menos a dos menores de Cajeme y a tres de Hermosillo, se les ha negado su derecho universal a la salud señalando que en un futuro supuestamente cercano serán incorporados a la estrategia de inoculación. El 26 de octubre inició en la entidad la vacunación de menores con alguna comorbilidad.
De acuerdo con los criterios del programa nacional, en el estado se ha aplicado la vacuna Pfizer a más de 3 mil 50 niños y adolescentes en este rango de edad. Te recomendamos: Diputadas piden más recursos federales para vacunar a menores y apoyar a mujeres María Concepción Félix Lares, responsable de vacunación de la Secretaría de Salud Estatal, puntualizó que actualmente solo quedan activos dos puntos de vacunación para menores en Sonora.
Uno es el Hospital Infantil del Estado, en Hermosillo y en otro el Hospital 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Obregón, a donde deben acudir por su segunda dosis entre 21 a 42 días después de haber recibido la primera. Quienes no pueden trasladarse a uno de los dos puntos de vacunación por su condición de salud, pueden marcar al teléfono 6622 60 38 36 para solicitar que la brigada móvil acuda a su domicilio a vacunarlos en cualquier municipio donde se encuentren.
Fuente: Milenio Noticias