Las garitas del cruce fronterizo de México y Estados Unidos en Sonora lucieron vacías, sin filas, ni aglomeraciones en este primer fin de semana y puente vacacional, luego de la reapertura del transito terrestre para viajes no esenciales.
Según datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) durante el viernes y sábado las garitas Dennis DeConcini y Mariposa registraban tiempos de espera de cinco minutos o menos para cruzar al vecino del norte, donde los agentes aduanales sólo verificaban la visa de turista y de manera aleatoria los certificados o papeletas de vacunación contra el Covid-19.
Asimismo, los puertos fronterizos de Lukeville-Sonoyta y Naco mantenían esperas de cinco minutos o menos; mientras los puertos de Agua Prieta-Douglas y San Luis Río Colorado registraban esperas de hasta 20 minutos.
Comercios de Arizona en quiebra
En entrevista, Olivia Ainza-Kramer, presidenta de la Cámara del Comercio de Nogales, Arizona, dijo que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad esperan con urgencia al turismo vacunado para cambiar sus números rojos a negros.
El cierre de la frontera a causa de la pandemia, más de 45 tiendas cerraron sus instalaciones, comentó.
En un recorrido por la Morley Avenue, La Jornada contabilizó al menos 40 tiendas cerradas en el primer cuadro de la ciudad. Las cuales lucen con candados, departamentos vacíos o ventanas cubiertas. Otras más como si los hubieran dejado de prisa y pudieran abrir de nuevo en cualquier momento, completamente decorados, pero con ventanas oscuras y maniquíes a medio vestir.
El 30 por ciento de los dos mil comerciantes pequeños afiliados a esta cámara se vieron afectados drásticamente debido a la pandemia y el cierre de fronteras, sólo el sector de la construcción pudo salir avante, mencionó.
“Muchos, muchos el único sector que no fue tan afectado, y al contrario creció fue el de la construcción ellos tuvieron que emplear más gente y los estímulos, ellos tuvieron que contratarse más gente”, explicó la líder del comercio en Arizona.
Los comerciantes estadounidenses ya trabajan en actualizarse para las ventas en línea, con innovación en las páginas y redes sociales a fin de diversificar sus productos y cambien sus números rojos a negros, añadió la empresaria.
Fuente: La Jornada