El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 4 de la Constitución materia de protección animal.
Ante ello, decenas personas protestaron contra iniciativa que busca prohibir algunas actividades campiranas como peleas de gallos, la charrería, jaripeos, lazadas de novillos y toros de lidia, entre otras.
José Efraín Inzunza Cano, delegado de la Sección Nacional de Criadores Aves de Combate del Estado de Sonora, comentó que la manifestación es contra la ley de Bienestar Animal.
Buscan mesas de trabajo con legisladores para expresar porque se encuentran en contra de la ley, porque a ellos no se les ha consultado.
La gallicultura a nivel nacional representa miles de empleos y los empresarios van a pasar de hacer una actividad lícita a convertirse en un giro negro, expresó.
El gremio gallero de Sonora consume alrededor de 24 mil 800 toneladas de grano y eso repercutiría en la agricultura, bienes e insumos, forrajeras, y otros.
La iniciativa de ley fue hecha por personas sin conocimiento en economía, en cuestión ambiental, ni animal, que le pega a la ganadería, avicultura y ranchos cinegéticos, consideró Inzunza Cano.