Para supervisar los primeros avances del Plan de Justicia para Cananea anunciado el pasado 4 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estuvo este jueves de visita en dicho municipio, acompañado por los integrantes que conforman su gabinete.
En el evento, el mandatario federal hizo un recorrido por la historia de Cananea, en el que reconoció su participación como eje fundamental para el inicio de la Revolución Mexicana, y la deuda histórica del gobierno de la República para reivindicarse con esta ciudad minera.
Destacó los primeros avances obtenidos en el plan en materia de salud, bienestar, educación y mejoramiento urbano, además del inicio de una resolución integral al conflicto minero entre extrabajadores, obreros y directivos de Grupo México, que por décadas, dijo, permaneció estancado en litigios.
“Qué bien que ya iniciamos, este es un primer paso, que la empresa aporte 300 millones de pesos para darle una pensión a los trabajadores que legalmente no tenían derecho, pero que es un acto de justicia innegable el que tengan este reconocimiento, si por cuestiones legales, administrativas, fueron excluidos, pues qué bien que se está reparando el daño, la omisión”, expresó.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, subrayó la importancia del Plan de Justicia para Cananea como un salto histórico en el bienestar de la población, y se comprometió a impulsar el desarrollo social y urbano en el próximo presupuesto estatal.
“Quiero señalar en esta ocasión que tendremos el presupuesto social más grande en la historia de Sonora y que con ese presupuesto sumaremos en la medida de nuestras capacidades, nuestro esfuerzo para fortalecer los resultados que aquí se están presentando”, puntualizó.
En la presentación de los primeros avances de los cinco ejes del plan, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, detalló que en Trabajo Digno se logró un acuerdo con Grupo México para la creación de un fondo solidario entre empresa y gobierno para mineros retirados, con apoyo del equivalente al salario mínimo por un periodo de diez años, y que iniciará en enero de 2022.
En Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, se estableció iniciar un solo modelo de salud que incluya a derechohabientes y no derechohabientes del IMSS; en Bienestar dijo que el 100 por ciento de los adultos mayores de 65 años reciben la pensión universal; en Salud Ambiental, precisó que a partir del 15 de noviembre se dará continuidad a la estrategia de levantamiento de muestreos del suelo, agua y aire, y en Mejoramiento Urbano señaló que se trabajará en la modernización del centro histórico.