El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó la fecha para la realización de la revocación de mandato, la cual pasará del domingo 27 de marzo, al domingo 10 de abril de 2022.
Esto, con el objetivo de contar con tiempo suficiente para revisar los formatos de papel en la recolección de firmas para la convocatoria y realización del ejercicio, pues el pasado 1 de noviembre, el Tribunal Electoral ordenó cambiar los lineamientos para la recolección de apoyos para facilitar “formatos físicos y en dispositivos electrónicos para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga”.
“La revisión de miles y probablemente millones de formatos en papel obliga al INE a dedicar más tiempo para verificar y validar los más de 2.7 millones de apoyo ciudadanos que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales con el consecuente aplazamiento en la emisión”, argumentó el consejero presidente Lorenzo Córdova.
De acuerdo con el funcionario electoral, desde el inicio de noviembre, la revocación de mandato es promovida por más de 22 mil ciudadanas y ciudadanos registrados ante el INE, con un gasto de 117 millones de pesos
Presidente del INE cuestiona recorte previsto por diputados
Lorenzo Córdova señaló que realizar una consulta para una posible revocación de mandato es comparable con organizar una elección federal, por lo que su presupuesto es alto.
El presidente del INE cuestionó que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados diera el visto bueno a una reducción de 4 mil 913 millones de pesos al gasto del instituto, poniendo en riesgo la realización del ejercicio.
“Hoy lo reitero con toda claridad y firmeza, un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE, a la Cámara de Diputados, pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, un ejercicio inédito que el INE solo podrá convocar y organizar si cuenta con los recursos necesarios”, expuso ante el Consejo General.
Córdova consideró “muy preocupante” que los legisladores hayan aprobado la reducción en un dictamen sin considerar los datos y los argumentos técnicos que el INE ha dado para justificar su solicitud de recursos.
“Estos recursos, hay que enfatizarlo una y otra vez, porque parece tampoco haber claridad en el punto, serían reintegrados a la Tesorería de la Federación de manera íntegra e inmediata en caso de que dichos ejercicios no cumplieran con los extremos para ser convocados. Lo hemos dicho y hoy lo reiteramos, llevar a cabo una revocación de mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad, cuyas consecuencias podrían ser muy graves en términos institucionales, que requiere organizarse con absoluta legalidad y certeza”, advirtió.
A diferencia de la consulta popular realizada en agosto pasado, el presidente del INE explicó que se requiere iniciar de cero la organización, como visitar y capacitar a millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
“Es falso, falso, insisto, que sea el INE quien pretende bloquear el proceso de revocación de mandato, todo lo contrario, la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso de esta institución con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”, sostuvo.