El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró este viernes que los líderes de la caravana migrante “mienten” al afirmar que buscan la regularización de las personas que salieron de Tapachula el pasado 23 de octubre.
“El INM considera imprecisas, irresponsables e incorrectas las acciones, así como las declaraciones de los autodenominados líderes de la caravana de personas migrantes (…) el líder de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán, mienten al afirmar que el objetivo de la caravana es regularizar a las personas migrantes, de lo contrario ya hubieran aceptado la propuesta del instituto”, indicó la dependencia en un comunicado.
El Instituto aseguró que los líderes de la caravana mantienen a los migrantes “como si fueran rehenes”. “La actitud y falta de colaboración de los líderes parece más cercana a la de los traficantes de personas o ‘polleros’ que ponen en riesgo la integridad y vida de la población migrante“, afirmó el INM.
Las autoridades migratorias afirmaron que se les acusa de haber “desatado violencia física y psicológica” contra las personas que viajan en la caravana, lo cual rechazaron, y afirmaron que “han cumplido con su responsabilidad al salvaguardar la integridad física de sus integrantes, al ofrecer regularizarlos, trasladarlos a albergues de puertas abiertas y proporcionarles documentos que acrediten su estancia regular”.
El INM dijo que “lamenta que los líderes obstruyan y descalifiquen las propuestas para regularizar a las personas”, lo que provoca un ambiente de animadversión hacia la autoridad.
La dependencia acusó a los líderes de la caravana de mentir sobre las detenciones y posibles repatriaciones a sus lugares de origen. “Han falseado la información al señalar que el INM desea rescatarlos y devolverlos a su país; la propuesta es totalmente opuesta a esta afirmación”, dice.
“Han afirmado que el INM quiere separar a las familias, cuando se les ofreció regularizar con las tarjetas de visitante por razones humanitarias a menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos, personas con discapacidad y a los que tienen resuelta de manera positiva su solicitud de refugio, así como a sus familiares“, indican en el documento.
“Mienten al acusar que el INM ha reprimido a quienes conforman la caravana, cuando los Grupos Beta los acompañan y auxilian. Se han respetado sus derechos humanos y, para el escrutinio de la actuación del instituto, se ha pedido la presencia de observadores de las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos quienes vigilan la caravana“, dice el INM.
El Instituto señaló particularmente a Irineo Mujica Arzate de actuar de forma “irresponsable” y solicitar a migrantes que requieren atención médica de permanecer en la caravana.
“Esto se confirma en su negativa a que se dé protección humanitaria a quienes marchan en la caravana, a quienes desde el inicio se les ofreció la emisión de tarjetas humanitarias, especialmente para las personas en situación vulnerable, incluyendo a los familiares que viajan con ellas”, dijo el INM.
Este jueves se registró un enfrentamiento entre los integrantes de la caravana y agentes del INM, así como de la Guardia Nacional, en las inmediaciones de la caseta de Pijijiapan, que dejó varios lesionados.