El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles que es falso el reporte que se difundió en medios la semana pasada sobre el pago de 450 mil dólares a cada integrante de las familias migrantes deportadas durante la administración de Donald Trump.
A pregunta expresa del reportero de Fox News sobre si el pago de hasta un millón de dólares a las familias migrantes no se convertiría en un incentivo para que los migrantes siguieran llegando a la frontera con México, Biden respondió: “Si siguen repitiendo esa basura, sí. Pero no es cierto”.
Luego de preguntarle al presidente si se trataba de un “reporte basura”, el mandatario respondió que “claro que sí”. Luego Biden replicó “¿Dices que se pagaría 450 mil dólares por cada uno?”. “Sí, a cada uno de los miembros de las familias migrantes separadas durante la administración pasada”, dijo el reportero a lo que Biden sentenció “Eso no va a pasar”.
El pasado 29 de octubre, The Associated Press, The Wall Street Journal, The New York Times, afirmaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se encontraba en pláticas para pagar cientos de miles de dólares a cada niño y padre de familia de migrantes que fueron separados en la frontera con México, en apego a una política implementada durante la presidencia de Donald Trump.
El periódico The Wall Street Journal fue el primero en reportar que el gobierno consideraba pagos de unos 450 mil dólares a cada persona que se vio afectada por la medida. The Associated Press indicó que una fuente le había dicho esa cifra seguía bajo consideración, pero que no sería modificada de forma drástica.
Aproximadamente unos 5 mil 500 niños fueron separados de sus padres en virtud de la política de “tolerancia cero” de Trump, bajo la cual los padres de familia fueron separados de sus hijos para ser procesados penalmente por cruzar la frontera de manera ilegal, de acuerdo con unos documentos entregados a la corte en un caso federal en San Diego.
Los sistemas de rastreo inadecuados provocaron que muchas familias estuvieran distanciadas durante mucho tiempo. Los pagos, de acuerdo con el reporte difundido la semana pasada, eran con el fin de compensar el trauma psicológico.
Los abogados de las familias migrantes han expresado que buscan que se otorgue un estatus de permanencia legal en Estados Unidos a aquellos que fueron separados por la política de Trump, la cual un juez suspendió en junio de 2018, seis días después de que Trump le pusiera pausa en medio de una indignación a nivel internacional.