La unidad mexicana de la automotriz estadounidense Ford detendrá la producción del lunes al viernes de la próxima semana en ambos turnos de su planta Hermosillo, Sonora, debido a un problema de falta de material, de acuerdo con un documento divulgado este jueves por el sindicato de la empresa.
Hace unos días, la automotriz estadounidense también suspendió la operación durante tres días en el complejo de Sonora, donde se arman la SUV Bronco Sport y desde este año la pick up Maverick, que se exportan sobre todo a Estados Unidos.
“Se comunica paro de producción del lunes 1 de noviembre al viernes 5 de noviembre en ambos turnos, debido a desabasto de material”, informó el sindicato en el comunicado al que Reuters tuvo acceso, que agrega que se pagará la jornada al 75% del sueldo.
El comunicado no precisa si se trata de falta de semiconductores, pero el paro se realiza mientras la industria automotriz sigue afrontando una escasez global de chips, en parte porque sus fabricantes dedicaron la producción de esas piezas a laptops, celulares y videojuegos, durante la pandemia.
Ford México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
La planta de la marca en Cuautitlán, en el Estado de México, también detuvo operaciones la semana pasada, debido a falta de partes relacionadas con semiconductores, según informó la casa matriz de Ford. En el complejo la automotriz fabrica su SUV eléctrica Mustang Mach-E.
La asociación que representa a las empresas del sector, la AMIA, anticipó caídas de hasta un 4.2% este año en los envíos al exterior y de hasta un 5% en la fabricación respecto de 2020, debido principalmente a la escasez de partes relacionadas con chips.