El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) del gobierno federal aseguró este jueves que a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, se les respetan sus derechos humanos en el Cefereso 12 de Guanajuato, donde se encuentra recluido.
Aseguró además que el recluso no se encuentra incomunicado y goza de buena salud, como reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras acudir a una revisión de las condiciones en las que se le mantiene.
No obstante, el OADPRS señaló que se analizará la recomendación 48VG/2021 de la CNDH para emitir la respuesta que corresponda.
De acuerdo con la recomendación, le fue informado a Aburto Martínez los “puntos recomendatorios que fueron dirigidos a las autoridades responsables por las violaciones graves a derechos humanos principalmente de tortura en su agravio, manifestando estar de acuerdo con el pronunciamiento”.
Se precisó que lo anterior se da a efecto de que las anteriores administraciones de la CNDH no habían realizado una debida investigación a su caso ante una queja interpuesta previamente.
“Con ello siente que se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años”, indicó la CNDH.
En tanto, el OADPRS aseveró que Aburto cuenta con autorización de visita, de comunicación telefónica con su familiar y un ministro de culto; así como se le ha brindado atención médica, participa en actividades para favorecer su reinserción social y cursa una licenciatura en derecho.
Sobre la situación de la intención de trasladar al prisionero al Cereso “El Hongo” II en Tecate, Baja California, el órgano administrativo indicó que esa facultad es exclusiva de los jueces.
“El traslado de un interno sólo puede ser consecuencia de resolución judicial. Salvo excepciones que, en este caso, no se actualizan”, precisó.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si Mario Aburto tiene pruebas de la tortura denunciada en su contra durante su proceso, y si demuestra tener una versión diferente a la del Estado mexicano sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, él le ofrece garantías.
“Si es así, si Aburto estuviese dispuesto a contarla le brindaría garantías a toda la familia”, dijo el mandatario.