Por el ingreso de la temporada invernal, en Sonora se pronostica la llegada de la cuarta ola de COVID-19 con el incremento de casos positivos del virus, pero con una menor tasa de mortalidad, indicó José Luis Alomía.
El secretario de Salud dijo que se medirá la intensidad con la que se presenten los casos y aquellos que requieran hospitalización, sin embargo, por el avance que lleva el sistema de vacunación en el estado, que es de 77 por ciento primeras dosis y 54 por ciento de la población con dos dosis, se espera que las muertes disminuyan.
“De seguro el virus SARS-CoV-2 también va a aportar una carga importante a las personas que van a enfermar por infecciones respiratorias agudas en esta temporada invernal, por lo tanto sí se puede esperar una cuarta ola de casos, lo importante es que hay que monitorear, en todo caso sería la expectativa que si ahorita no tengo, el incremento de casos graves.
Comentó que es importante recordar a la población que la emergencia sanitaria por la pandemia a nivel mundial aún no se ha dado por terminada.
Respecto al número de menores entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad que a la fecha se ha vacunado en el estado, comentó que no se ha hecho el corte desde el pasado martes que dio inicio la jornada y que el informe lo dará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).