En seguimiento a las demandas de las comunidades del río Sonora afectadas por el derrame tóxico ocurrido hace siete años en la mina Buenavista del Cobre, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores sostuvo un encuentro virtual con integrantes de los llamados Comités de Cuenca.
En su cuenta de Twitter, Albores González aseguró que el sector ambiental sigue trabajando para atender la problemática del río Sonora.
“El sector ambiental camina junto a las comunidades para garantizar su derecho a la justicia y a un territorio sano”, escribió.
Por su parte, los Comités de Cuenca Río Sonora dieron a conocer un pronunciamiento en el que piden sean tomadas en cuenta sus opiniones para lograr una verdadera remediación.
Dijeron que es urgente que tengan un espacio adecuado y con suficiente preparación y tiempo asignado para que la interlocución política pueda fluir y tener los resultados esperados.
Advirtieron que se requieren compromisos claros, con cronogramas y respuestas sobre la incorporación de los afectados al Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora, la forma en que Profepa aplicará medidas cautelares ante la presencia de agua contaminada y la instalación de la clínica para atender a las víctimas y las plantas potabilizadoras para separar metales pesados.