Una mujer transgénero de entre 20 y 25 años de edad fue atacada con ácido en Guadalajara, Jalisco. El hecho ocurrió la noche del martes 19 de octubre, en los cruces de la Calzada Independencia y la calle Madero, en la Zona Centro de Guadalajara.

Según información preliminar de la Fiscalía del Estado, la mujer caminaba en compañía de una amiga, cuando se les acercó un sujeto con quien iniciaron una conversación.

“Tras unos momentos, la persona, la cual portaba cubrebocas, se retiró unos metros y regresó hasta donde estaban las mujeres lanzándole a la víctima el líquido en diversas partes de su cuerpo, por lo que buscó recibir la atención médica”, explica el comunicado de la Fiscalía de Jalisco.

La asociación civil Unión Diversa de Jalisco reporta que la mujer tiene quemaduras de tercer grado y su estado de salud es regular.

Uno de los paramédicos que la atendió reportó que tiene quemaduras en brazos, cara, pecho y piernas, y que las lesiones abarcan aproximadamente el 60% de su cuerpo, reportó el diario El Informador.

Unión Diversa de Jalisco lamentó que el hospital de la Santísima Trinidad, ubicado a dos cuadras de los hechos, le negó la atención médica bajo el argumento de que no traía identificación. Finalmente, la mujer fue llevada a la Cruz Verde Delgadillo Araujo donde fue atendida.

Por el hecho la asociación pide “una exhaustiva investigación para que den con el responsable de este ataque tentativa de feminicidio” y que “se haga lo correspondiente con el hospital tomando en cuenta que Jalisco ya cuenta con una ley contra la discriminación y Guadalajara con el reglamento correspondiente, ningún hospital se puede negar a atender a una persona”.

Del presunto agresor no se tienen más detalles, ni ha sido detenido, informó la policía de Guadalajara, en tanto la Fiscalía aseguró que por el caso se inició una carpeta de investigación.