En conferencia de prensa Flor Ayala Robles Linares, Tesorera Municipal; Lisette López Godínez, directora de Recursos Humanos y Ramón Corral Aguirre, Oficial Mayor, explicaron la situación del Ayuntamiento de Hermosillo a un mes de gestión en materia de adeudos heredados, erogaciones por horas extras, pasivos y demandas laborales, entre otros problemas, así como las estrategias de disciplina financiera con que se busca solucionarlos.

Ante el apremio de resolver las circunstancias que limitan al Gobierno Municipal para la inversión pública y mejora de los servicios a la ciudadanía, la administración que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez inició acciones para el ahorro de recursos, eficiencia administrativa y recuperación de adeudos a la Comuna.

La Tesorera Municipal reveló que se enfrenta un pasivo heredado de deuda a corto plazo de 710 millones 249 mil pesos, que incluye servicios personales, deudas a proveedores y contratistas, transferencias a organismos, contribuciones y retenciones, entre otros tópicos de egreso.

A su vez llamó a la reflexión respecto a que sacar adelante a Hermosillo es tarea de todos, lo que implica que tanto el Gobierno Municipal como las y los ciudadanos aporten a ese propósito. Una manera de hacerlo, sostuvo, es reduciendo una cartera vencida de alrededor de mil 300 millones de impuestos prediales no cubiertos, ya que los recursos recuperados por ese concepto caerían muy bien para reparar las calles.
Se suma un adeudo muy importante producto del Ayuntamiento se auto determinó un crédito fiscal por aproximadamente 147 millones de pesos, por el cual el SAT le está retirando de sus participaciones entre 11 y 12 millones de pesos cada mes, agregó.

“La idea es empezar a hacer un ajuste y una disciplina financiera bien estricta, recorte del gasto al mínimo, solamente para la operación del Ayuntamiento y poder salir adelante con esto”, aseguró.

Recordó que para enfrentar el compromiso del pago de aguinaldos fue necesario contratar un crédito hasta por 180 millones de pesos y esa cantidad es el tope máximo considerando que la calificación crediticia del Ayuntamiento ha bajado 8 puntos en los últimos 3 años.

La funcionaria municipal explicó que ante la difícil realidad del municipio se estarán aplicando acciones de reducción y control del gasto de forma muy quirúrgica, así como para aumentar la recaudación en concepto de ingresos tan importantes como el predial, impuesto por traslado de dominio y multas.

En ese contexto anunció el plan de estímulos fiscales que arranca el primero de noviembre de este año, que se prevé concluya el 31 de diciembre de 2021, con descuento del 100 por ciento de recargos por atraso en predial, y multas por el mismo concepto; el 50 por ciento en infracciones de tránsito y 100 por ciento en la base de derecho de almacenaje de vehículos resguardados en depósitos municipales.

Dicho programa tiene el doble propósito de facilitar a las y los contribuyentes que se pongan al corriente con adeudos atrasados y a la vez aumentar los ingresos por los diferentes conceptos de recaudación municipal.

Por su parte, Lisette López Godínez, directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Hermosillo, dio a conocer que a un mes de iniciada la administración se han detectado hallazgos que constituyen áreas de oportunidad de mejora que es necesario aprovechar.
Mencionó que el pago de salarios a través de cheques, que cada empleado debe recoger personalmente, posibilita la ubicación del personal por sus áreas y funciones, y eso sirve para la detección de potenciales aviadores, así como aplicar reestructuras para ubicar al personal donde se le necesita.

Reveló que hay alrededor de 230 personas con estatus de permiso pre jubilatorio, bajo las más variadas circunstancias, lo que cuesta a las finanzas municipales 48 millones de pesos al año y también existen 186 juicios laborales en curso contra el Gobierno Municipal que representan 72 millones de pesos en indemnizaciones.

El Oficial Mayor informó que la actual administración recibió en inventario poco más de 70 camiones recolectores de basura, pero solo están en funcionamiento menos de 50 y esa situación se traduce en pago de horas extras, a un costo de un millón y medio de pesos por semana, para sacar adelante el servicio a la ciudadanía.

“Si nosotros conseguimos el ahorro en esas horas extras pudiéramos comprar hasta dos camiones de recolección mensuales”, externó.

Reveló que durante la entrega recepción se reportaron alrededor de 35 vehículos supuestamente robados o desaparecidos, sin mediar un soporte de denuncia o investigación, los cuales son casos tanto de la administración precedente como anteriores.

“Lo que hemos detectado en el proceso de entrega recepción en estos 30 días se va a presentar a Contraloría Municipal para que se hagan las investigaciones adecuadas”, anunció.

Los 3 servidores públicos coincidieron en que la meta es superar las dificultades apostándole a la eficiencia operativa, los ahorros, la mejora en la recaudación, y recuperación de cartera vencida por diferentes conceptos, y a partir del aumento de los ingresos tener mejor margen de maniobra para la inversión pública y mejora en los servicios públicos.