A petición de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, y para beneficio de la comunidad penitenciaria, dentro de 15 días serán reactivadas las visitas familiares en todos los centros del Sistema Estatal Penitenciario, esto con la autorización de la Secretaría de Salud y el aval de organismos de derechos humanos.

Durante la décima reunión de la Comisión Emergente en Materia de Salud, en la que participan el Sistema Estatal Penitenciario, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se sometió a votación la solicitud, misma que fue aprobada.

Se precisó que se autoriza el ingreso de un familiar por cada persona privada de su libertad previa presentación de una prueba negativa realizada tres días antes de su visita, además se deben seguir las medidas de prevención y contención del COVID-19.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), solicitó que la Secretaría de Salud lleve a cabo una supervisión exhaustiva de los protocolos sanitarios a fin de evitar cualquier situación sanitaria desfavorable.

Por su parte Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enriquez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, indicó que se establecerán mecanismos de seguridad para que las visitas sean controladas y graduales, siendo reguladas por parte del área de Trabajo Social en cada uno de los 13 centros penitenciarios de la entidad.

Para alcanzar el objetivo, dijo, se propone prohibir el acceso a menores y personas que no cuentan con su esquema de vacunación contra Covid-19.

De igual forma, Gabriela del Carmen Nacamendi Cervantes, subsecretaría de Salud, refrendó su compromiso de  apoyar en todo lo necesario para la implementación de estrategias de prevención de contagios.