Los medios estatales de Cuba arremetieron el domingo contra casi una docena de jugadores de béisbol cubanos desertaron en México, uno de los incidentes de deserción masiva más grandes y vergonzosos que se conocen en el país en años.

Once jugadores jóvenes de béisbol desertaron de la selección nacional de Cuba durante un torneo para jugadores menores de 23 años, que comenzó el mes pasado. Los jugadores cubanos que quedan en el equipo deben regresar a la isla dirigida por comunistas el lunes.

Un comunicado del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba criticó a los jugadores desaparecidos por “debilidad moral y ética”.

Los funcionarios cubanos también culparon a Estados Unidos por las restricciones que obligan a los jugadores cubanos a desertar para poder jugar en las Grandes Ligas.

Por lo general, solo los jugadores que se consideran más leales al Gobierno son seleccionados para jugar en el extranjero y están acompañados por chaperones del Gobierno para evitar que deserten.

Cuba se ha visto muy afectada económicamente durante la pandemia con pocas visitas de turistas y restricciones en los vuelos internacionales, lo que ha impedido que muchos cubanos abandonen la isla.