El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se envió la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual también establece que la explotación del litio sólo va a poder hacerlo el Estado mexicano.

“Establece que para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, en nuestro territorio, es de los mexicanos, de la nación”, dijo.

En La Mañanera de Palacio Nacional, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, detalló la propuesta en la que se explica que los minerales considerados como estratégicos sólo podrán ser explotados y explorados por el Estado, mientras que la concesiones de otros metales como oro y plata permanecen.

Mencionó que a la fecha existen ocho concesiones aprobadas para la explotación de litio por parte de empresas privadas; sin embargo, estas quedarán vigentes únicamente si acreditan que han iniciado un proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. El funcionario dijo que se tienen informes que sólo uno de los ocho concesionarios reúnen estos requisitos, pero si el resto lo acreditan podrán seguir trabajando.

“Los minerales considerados como estratégicos entre ellos el litio no serán concesionados, será el estado el que intervendrá en exploración y explotación de minerales considerados como estratégicos, las concesiones para otros minerales como oro, plata y cobre permanecen, nada más que ninguna de esas concesiones será utilizada para explotación de litio” puntualizó.

Sonora cuenta con 14 puntos de explotación de litio

El Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía ha detectado 14 puntos en Sonora para explotar carbonato de litio, adicionales a los sitios que produce la empresa china con inversión canadiense Bacanora Lithium, la cual inició operaciones en febrero en el municipio de Bacadehuachi, ubicado en la sierra de Sonora.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, adelantó que su administración estatal impulsará la explotación de los puntos adicionales que se han detectado, a fin de aprovecharlos para potencializar la minería de la entidad.