Ante la sobrepoblación canina y felina en Sonora y para lograr que el tema de la protección animal de nuevo despunte y retome su curso solicitan organizaciones a favor de los animales la creación de un programa especial desde la Secretaría de Salud.
Carolina Araiza, coordinadora de la organización Pata de Perro, informó a través de redes sociales que el pasado lunes 27 de septiembre se reunieron con el Secretario de Salud del Estado, José Luis Alomía con dos peticiones muy concretas:
1. Solicitar la creación de un PROGRAMA SISTEMÁTICO de SALUD ANIMAL que contemple esterilización gratuita permanente;
2. Que se les otorgue en comodato uno de los quirófanos móviles con los que cuenta la Secretaria para utilizarlo en las jornadas de salud que implementan las organizaciones.
En la reunión estuvieron acompañados por Rebecca Valenzuela, directora del Instituto Sonorense de la Juventud para trabajar de forma transversal y Celeste Taddei diputada de la actual legislatura para buscar los fondos para operar dicho programa.
“ Estamos gestionando la creación de políticas publicas que operen en colaboración con las ONGS y desde varios frentes, esperamos tener también excelentes noticias en lo municipal con Antonio Toño Astiazarán y otras instancias de gobierno de los distintos niveles para trabajar por y para TODOS los animales (además de perros y gatos) y que nuestras acciones impacten positivamente a la sociedad” mencionó Carolina Araiza.
Cabe mencionar que anteriormente organizaciones buscaron ese ese escenario a través de programas, mismos que fueron legislados para la Ley de Protección Animal del Estado de Sonora de 2018.