Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acudió al acto de perdón a los pueblos Yaquis que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cárdenas llegó a esa comunidad del Municipio de Guaymas acompañado del Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El ex candidato presidencial, quien ha hecho varias críticas a la llamada 4T, también arribó junto su hijo Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Mandatario.
Cárdenas Solórzano no quiso hacer comentarios al llegar al punto conocido como Guardia Tradicional, y se limitó a saludar levantando el brazo derecho.
Previo al acto, López Obrador presenció la danza del venado y dialogó con los líderes de las comunidades Yaquis en la enramada sagrada
En el acto “Justicia al Pueblo Yaqui”, el Mandatario también anunciará obras que beneficiarán a las comunidades yaquis, como parte de un plan integral.
El Ejecutivo federal tiene listo un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconocerá derecho a disponer y utilizar del 50 por ciento del agua del río Yaqui, tal y como lo dispuso el Presidente Lázaro Cárdenas hace más de 80 años.
Una vez publicado el decreto, el distrito de riego 18 Colonias Yaquis, que actualmente tiene una superficie de riego de 22 mil 879 hectáreas, crecerá a 61 mil 223 hectáreas, mientras que el espacio total ocupado será de 126 mil hectáreas.
El distrito 18 abarcará fracciones de los municipios de Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, y se convertirá en el décimo quinto mas grande de los 86 del país por superficie regada.
Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora, anunció la víspera que durante el evento, en este pueblo de Guaymas, se firmará el acta constitutiva del Distrito de Riego 018, y se restituirán tierras por 2 mil 943 hectáreas.
Está previsto que López Obrador también confirme la construcción de un acueducto negociado en noviembre de 2020 por la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui, que costará 2 mil 165 millones de pesos.
La Comisión Nacional del Agua registró en agosto un proyecto de inversión por ese monto para financiar con recursos del presupuesto de 2022 y 2023 la construcción del acueducto y ramales, que sumaran 281 kilómetros.