Autoridades de los Estados Unidos reabrirán la tarde este sábado el paso fronterizo en Del Río, Texas, luego de estar cerrado algunos días debido al campamento improvisado de migrantes haitianos.
Lo anterior fue informado en un comunicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés)de los Estados Unidos.
Las operaciones de vehículos de pasajeros y peatones se reanudarán a las 16:00 h de este sábado 25 de septiembre, mientras que las operaciones de carga comercial comenzarán a las 08:00 del lunes 27 de septiembre.
Después de los esfuerzos para agilizar el procesamiento del flujo de migrantes a unos niveles manejables y con la seguridad pública restablecida, la CBP reabrió las operaciones de viaje y comercio”, indicó en un comunicado.
Fue el pasado 17 de septiembre cuando autoridades de los EE.UU. cerraron de forma temporal el paso fronterizo entre Del Rio y Ciudad Acuña, en México, después de que 15 mil migrantes cruzaran repentinamente a Del Río desde México, instalando un campamento improvisado.
CBP today announced that trade and travel operations will resume at Del Rio Port of Entry for passenger traffic the afternoon of Saturday, Sept. 25 and for cargo traffic effective the morning of Monday, Sept. 27.
— Director, Field Operations, Randy Howe (@DFOLaredo) September 25, 2021
A raíz de este campamento, el CBP se vio obligado a desviar el tráfico al puerto de Eagle Pass, también en Texas, el cual se encuentra ubicado unos 80 kilómetros al sureste.
La reapertura se produce después de que el Gobierno de Estados Unidos confirmase este viernes que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en el campamento improvisado hace semanas bajo un puente de la frontera con México, que abrió un nuevo capítulo en la crisis migratoria que afronta el presidente Joe Biden desde su llegada a la Casa Blanca.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de EE.UU., Alejandro Mayorkas, informó que más de dos mil migrantes habían sido devueltos en avión a Haití, otros ocho mil decidieron volver “de manera voluntaria” a México y unos cinco mil están siendo procesados para determinar si son expulsados o afrontarán un proceso de deportación.
Los miles de migrantes que atravesaban a pie el río Bravo con destino a Del Río se concentraron durante días debajo de un puente que conecta con Ciudad Acuña, en México, lo que provocó polémicas imágenes por parte de las autoridades tratando de contener el acceso a territorio estadounidense.
También el viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumía su responsabilidad en los casos “intolerables” de maltrato a migrantes en esa zona de la frontera con México y prometió que habrá “consecuencias” para quienes los cometieron.