De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) revelada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien la inseguridad tuvo una baja en la percepción sobre las principales preocupaciones, aún predomina por encima de otras.
A nivel nacional, el 58.9% de la población mayor de 18 años de edad consideró que la inseguridad es el tema más importante que aqueja al país, muy por encima del desempleo y la salud, otras dos áreas a las que la pandemia de coronavirus golpeó.
Durante el mismo periodo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas fue de 65.5% en su municipio o demarcación territorial y 41.9% en su colonia o localidad. Dichas estimaciones fueron estadísticamente menores a las registradas en 2020.
Cabe apuntar que de la percepción sobre la seguridad pública por entidad federativa sólo dos entidades están por debajo del 50% en cuanto a la percepción de inseguridad en marzo y abril de 2021: Baja California Sur y Yucatán.
Además, 10 entidades fueron a la baja en la percepción de inseguridad (Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz) y tres a la alza, entre ellas Durango, Querétaro y Sonora.
De acuerdo con la ENVIPE 2020, el espacio donde la población de 18 años y más se sintió más insegura fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido por el transporte público y el banco.
En cuanto a la confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida por el Ejército y la Guardia Nacional.
En las principales preocupaciones a nivel nacional le siguen el desempleo, con el 41.6%; la salud, con el 40.2%; un aumento en los precios, que tuvo un ligero incremento y llegó a 29%; la pobreza, 27.6%; la corrupción, 22.1%; la educación, que también incrementó a 21%; la escasez de agua (18.4%); la falta de castigo a los delincuentes (18.4%); y el narcotráfico (14.1%).