Actualmente, el gobierno del estado registra un déficit de aproximadamente 4 mil 400 millones de pesos, por lo que es necesario un mayor control de las finanzas públicas para no generar más adeudos, informó Omar del Valle Colosio.
Durante conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda mencionó que debido a que la anterior administración estatal solicitó el adelanto de diferentes participaciones de la Federación para solventar el déficit, así como liquidar adeudos a corto plazo, lo cual afectó las finanzas estatales.
De tal manera, agregó el funcionario estatal, se está generando una estrategia para fortalecer el financiamiento, por lo que se trabajará con la Federación para evitar que siga incrementando el adeudo en cuanto a las participaciones otorgadas.
“Fueron gastos para municipios, nóminas, pensiones, gasto operativo y proveedurías. No se identificaron alertas tempranas por quienes deben revisar el gasto público, no sólo internamente, sino por aquellas agencias forenses que deben poner atención al ejercicio del gasto”, comentó.
Por ello, afirmó que para la fecha de corte del pasado 13 de septiembre, cuando entró la presente administración, las cuentas no cerraban y no alcanza para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones, como es el caso de los derechohabientes del Isssteson.
En ese sentido, Del Valle Colosio adelantó que para mejorar las finanzas se implementará una estrategia de estabilización financiera a corto plazo, con la que se prevé mayor contención del gasto, así como programas de austeridad.