Por: Mirna Lucía Robles | El Imparcial
Gracias a las lluvias que se han presentado en los últimos meses, se ha logrado disminuir la sequía en un 60% del territorio sonorense, mientras que en el resto de los municipios en donde aún se presenta se ha logrado disminuir el nivel, informó Homey Bon Santoyo.
El director técnico de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en caso de que continúen las lluvias en las zonas donde persisten dichas condiciones como en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, entre otros, esta podría desaparecer.
Antes de que iniciaran las lluvias los niveles de las presas estaban en un 24% y al día de hoy están a un 47% de su capacidad, aún queda septiembre y esperemos que llueva más. En agosto, llovió por encima de la media y en julio fue un poco menos de lo que se esperaba”, detalló.
Nora trajo lluvias a Sonora
Bon Santoyo detalló que las lluvias fueron gracias al sistema meteorológico “Nora”, el cual afectó a Sinaloa pero alcanzó a llegar a la región lo que ocasionó que se presentarán lluvias fuertes en la cuenca del Río Mátape.
“San Luis Río Colorado continúa con una sequía anormalmente seca, aunque es el nivel más bajo de sequía aún lo sigue siendo. También está en sequía Naco, Agua Prieta y otros municipios ubicados en la zona del Noroeste y Noreste del Estado, pero ha disminuido porque también se han presentado lluvias en esa zona”, dijo.
Al haber mejorado las condiciones del Estado, manifestó que esto ayudará a tener un mejor ciclo agrícola, ya que las condiciones anteriores no permitían la producción al contar con mayores volúmenes de agua en las presas.
“La ganadería se ha beneficiado mucho porque ya tienen alimento para su ganado y al haber llovido ha crecido la vegetación, han podido obtener comida y los abrevaderos se han llenado”, agregó.
El director de la Conagua puntualizó que además las ciudades y localidades rurales se han beneficiado con las lluvias ya que el consumo de agua es por medio de aguas subterráneas, por lo que en caso de que continúen las lluvias será posible abatir la sequía este año.