El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó los lineamientos con los que se llevará a cabo la Revocación de Mandato el próximo año.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que los lineamientos tienen como objetivo sentar las bases normativas, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales y brindar certeza a la ciudadanía, partidos y actores políticos.
El Consejo General aprobó los lineamientos de una eventual Revocación de Mandato.
Cuando el Congreso emita la Ley Secundaria, dichos lineamientos se adaptarán a lo estipulado en esa ley.
Por lo pronto, es necesario tenerlos para iniciar los preparativos de ese proceso. pic.twitter.com/zdSOKOo6sK— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 27, 2021
La consejera Norma Irene De la Cruz destacó que la Revocación de Mandato tiene como finalidad determinar, a través del voto ciudadano, si el presidente de la República seguirá ostentando o no el cargo, hecho que será histórico para la vida democrática del país.
Una vez que el Congreso de la Unión promulgue la ley reglamentaria se deberá presentar la propuesta de reforma de los lineamientos aprobados por el INE para que sean armónicos con la Ley.
Si el legislativo emite la Ley, nosotros haremos las adecuaciones correspondientes para realizar ese ejercicio en los términos del consenso político”, apuntó la consejera Claudia Zavala.
Los lineamientos servirán como instrumento normativo para fundar e instrumentar las actividades institucionales de organización y desarrollo del proceso de Revocación de Mandato.
El consejero electoral Uuc-kib Espadas destacó que los lineamientos aprobados podrán carecer de cualquier validez jurídica y efectividad si el Congreso legisla en la materia.
Estos lineamientos no riñen con ningún derecho adquirido por terceros y ni siquiera obstruyen la capacidad del Congreso de legislar en la materia”, indicó.
Entre lo aprobado por el Consejo General del INE destaca que el cómputo para la Revocación de Mandato iniciará la misma noche de su aplicación, al igual que funciona el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante las elecciones.
Además, se prevé prohibir la propaganda gubernamental a partir de la emisión de la convocatoria y que en la recolección de firmas para convocar al proceso no puedan participar partidos políticos.