El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, aseguró que acatará el castigo que le impongan a la Selección Nacional por los gritos homofóbicos de los aficionados, el cual se debe dar a conocer en las próximas horas.
En una rueda de prensa, De Luisa explicó que la comisión de apelaciones de la FIFA se reunirá este martes y divulgará las sanciones.
“Seremos respetuosos”, indicó el directivo, que de manera reiterada ha criticado las ofensas y cómo afectan al futbol mexicano, que podría incluso ser vetado del Mundial.
Desde hace años, en los partidos del futbol mexicano y en los de los equipos nacionales, los aficionados han repetido un grito homofóbico en contra del guardameta de los equipos rivales; la Federación y la Liga Mx han desarrollado una labor de convencimiento en los aficionados, pero no ha dado resultado.
Según los medios, la Federación ya fue notificada sobre una multa económica que deberá pagar, además de que el Tri no podrá jugar con público el 2 de septiembre ante Jamaica en el Estadio Azteca, en el inicio de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, pero la información será oficial en unas horas.
De Luisa reiteró que la selección nacional se preparará para alcanzar los cuartos de final de la Copa del Mundo, algo que jamás consiguió en un Mundial fuera del país y sí han logrado en este siglo dos selecciones de la Concacaf, Estados Unidos y Costa Rica.
“Será más fácil llegar al quinto partido si tenemos una estructura entre las ocho mejores del mundo; tenemos acuerdos con varias Federaciones y con la UEFA y esperamos que seamos consistentes”, dijo al referirse a la posibilidad de que México repita en su selección mayor los triunfos de los equipos sub 17, sub 20 y sub 23, colocados varias veces entre los mejores del mundo.
“Para el 2026 queremos ser top 8 en todos los sentidos”, concluyó.
México asumirá la eliminatoria mundialista con una liga de jóvenes y experimentados, varios involucrados en ligas europeas, a los que el seleccionador Gerardo ‘Tata’ Martino sigue desde hace más de dos años.
Después de enfrentar a Jamaica, México visitará a Costa Rica, el 5 de septiembre, y a Honduras, el 10; y recibirá a Canadá, el 8 de octubre, en otro duelo con riesgo de que transcurra a puerta cerrada.