El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el incremento de la violencia en Sonora y Baja California, el cual lo atribuyó al enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y la introducción del tráfico de fentanilo.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que su gobierno está trabajando para garantizar la paz en dichos estados.
“Estamos trabajando en esto, hay dos hechos: se están enfrentando grupos del crimen organizado, por eso la violencia en Sonora, en Baja California, en Zacatecas, en Michoacán; y el otro hecho, es la introducción del fentanilo
“Esta droga se trae de Asia y se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales, con un daño mayor, mucho mayor. Se está haciendo labor preventiva y trabajo de inteligencia para garantizar la paz en Sonora, Cajeme, en especial”, explicó.
Sobre el fentanilo, dijo que se tiene todo un plan para combatir el tráfico de esta droga, en el que incluye el control de los puertos y las aduanas por parte de las Fuerzas Armadas.
“Desde hace cerca de un año tomamos la decisión de entregar los puertos a la Secretaría de Marina para controlar la entrada de drogas, de contrabando, pero sobre todo de fentanilo, por eso los puertos están a cargo de la Secretaría de Marina. También en las costas a cargo de la Secretaría de Marina, y las aduanas terrestres a cargo de la Secretaría de la Defensa, para esto, estamos trabajando todos los días con este propósito”, señaló.