Tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán, el miedo de que vuelvan a instalar un régimen como el que había hace años, en el que las mujeres no tenían prácticamente derechos, ha regresado al país.
Desde el domingo, cuando ingresaron al país, miles de personas han tratado de salir de Afganistán y las mujeres abandonaron las calles.
Pero no todas. Algunas están decididas a seguir alzando la voz, pase lo que pase.
Es el caso de un grupo de mujeres que se encontró el corresponsal de NBC News, Richard Engel.
“Mujeres afganas valientes protestando por sus derechos en Kabul”, tuiteó el periodista, que posteó un pequeño video.
“Trabajo, educación y participación política son derechos de todas las mujeres”, coreaban, según la traducción de Engel.
Brave Afghan women protesting for their rights in Kabul. “Work, education and political participation is every woman’s right” pic.twitter.com/BEW4aXNjEp
— Richard Engel (@RichardEngel) August 17, 2021
El corresponsal narró para NBC News que decenas de miles de afganos han intentado llegar al aeropuerto, desesperados por salir del país “a cualquier precio”.
Contó el caso de un salón de belleza donde acudían las afganas y donde incluso se daban las clases, pero que ahora ha sido cubierto, y el letrero donde se anunciaba fue retirado.
“La gente aquí sabe lo que los talibanes quieren. Sabe lo que esperan”, tuiteó.
El Talibán pide a mujeres unirse a su gobierno
El Talibán declaró el martes una “amnistía” en todo Afganistán e instó a las mujeres a unirse a su gobierno, tratando de calmar los nervios en la tensa capital, Kabul, que en la víspera vivió un caos en su aeropuerto mientras la gente trataba de escapar de su gobierno.
Las declaraciones de Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, son las primeras sobre gobernanza a nivel federal tras su ofensiva relámpago sobre el país.
Aunque no hubo reportes destacados de abusos o combates en Kabul, muchos residentes se han quedado en sus casas y siguen atemorizados luego de que la toma de poder de los insurgentes vació cárceles y armerías. Las generaciones más mayores recuerdan las ultraconservadoras ideas islamistas — incluyendo lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas — de su anterior mandato, antes de la invasión liderada por Estados Unidos después del 11-S.
“El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas”, afirmó Samangani, utilizando la denominación insurgente para Afganistán. “Deben estar en la estructura del gobierno de acuerdo con la sharia”.
“La estructura del gobierno no está todavía clara, pero en base a la experiencia, debería haber un liderazgo totalmente islámico y todas las partes deberían sumarse”, agregó.