El Senado aprobó en lo general, la Ley Federal de Revocación de Mandato, con lo que se busca que los ciudadanos decidan, en 2022, si están a favor o en contra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en el cargo para el periodo que fue elegido.
La mayor parte de los votos fueron de Morena y del Partido Encuentro Social (PES), mientras que PAN, PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
Cabe destacar que tanto Morena como Encuentro Social, rechazaron la propuesta del bloque opositor para posponer el análisis de la ley e instalar una mesa de trabajo de todos los grupos parlamentarios y tener una reunión con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Mientras, la oposición dijo estar inconforme por el trato de “iniciativa preferente” que se le dio a esta ley, y consideraron que se votó un dictamen no acabado.
Por su parte, la petista Nancy de la Sierra, expuso que proyecto de dictamen no es claro, pues cuenta con muchos temas encorchetados, por lo que no hay un texto terminado.
Y la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández, explicó que primero se votarán los artículos que cuentan con consenso y posteriormente los que no lo tienen.
Finalmente, el morenista Félix Salgado Macedonio, demandó a la oposición aprobar el dictamen, pues mediante esta ley tienen la oportunidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya del poder.