En lo que va del año, se han registrado mil 308 reportes por abuso contra niños, niñas y adolescentes en el estado; la mayoría por la omisión de cuidados y negligencia.
Al tratarse de una tarea compleja, la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ha confirmado que reciben de 250 a 350 casos al mes, a través del 911.
Estos casos se atienden de forma inmediata, además se realizan verificaciones domiciliarias, valoraciones psicológicas y estudios toxicológicos entre familiares, de estos últimos, el 87% han resultado positivos el 87%.
Los orígenes
El consumo de droga en los núcleos familiares es una situación que se involucra como la principal causa del maltrato infantil, desde finales del 2019 y en periodos vacacionales en los últimos años.
En lo que respecta a negligencia, este es un tipo de maltrato que ocurre en familias sonorenses, por adultos que privan de alimentos a niños, niñas y adolescentes por largas horas, no suministran el dinero necesario para la manutención de los hijos, así como aspectos de higiene, se embriagan o consumen otras sustancias.
En cuanto a la omisión de cuidados, cuenta como agresión por situaciones complicadas, problemas económicos, violencia o depresiones incluso en los padres.
De este último tipo de violencia se han contabilizado dos mil 688 denuncias de 2019, mientras que en 2020, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), detectó una disminución del 10.73%.
Esto al compararse los resultados del 15 de marzo al 30 de septiembre de 2019 con mil 25 llamadas y 915 en 2020. Tomándose a consideración que en el presente año son mil 308 reportes a través de la Línea Sálvalos.
Sus efectos
Por otra parte, actualmente hay 885 niños que el Estado tiene bajo custodia en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en 42 Centros de Asistencia Social, pero sólo cuatro son públicos.
Los centros públicos son Tin Otoch, Camino a Casa, Unacari y Jineseki, el primero con 166 menores que ingresaron en 2020, el segundo con mil 302, el tercero con 55 y el cuarto con 40, y los niños, niñas y adolescentes que han dejado de tener protección por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Estado de Sonora son 165, mil 302, 55 y 36, respectivamente.
Es de señalar que el número de reportes atendidos por maltrato infantil, involucran en algunos casos más de un menor de edad que se ve afectado por sus padres o familiares.
Tipo de maltrato
Sin embargo, existen otros aspectos como la explotación laboral, abandono, abuso sexual, psicológico, físico y fetal por parte de la madre, padre, vecino, abuelos, padrastros y personas allegadas a las familias.
Sumándose cuatro mil 185 carpetas de investigación abierta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por el delito de violencia doméstica, sin especificación de menores o géneros.