Un juez federal con sede en Oaxaca otorgó una suspensión de oficio con la que ordenó la vacunación contra la Covid-19 de un menor de edad antes de que se reanuden las clases presenciales en el estado.
En entrevista para Así las Cosas de W Radio, Alma Franco, abogada y madre del menor para el que se busca aplicar la dosis, indicó que promovió el amparo tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en julio, cuando afirmó que el regreso a las aulas será el 30 de agosto “llueve, truene o relampaguee”.
Señaló que, en su demanda, externó que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en personas mayores de 12 años de edad.
Añadió que el juez encargado de analizar el recurso convocó a una audiencia constitucional hasta el próximo primero de septiembre. Sin embargo, aseguró que urgió a la autoridad judicial a pronunciarse antes porque el inicio del ciclo escolar está previsto para dentro de dos semanas.
Alma Franco manifestó que interpuso la demanda porque busca que su hijo acuda protegido a las clases y no forme parte de las cifras de niños que han enfermado de gravedad o fallecido a causa del virus.
“Yo sí quiero que vaya porque es parte de su desarrollo integral. Después de más de un año de confinamiento ya es necesario la relación social entre sus pares. Estamos de acuerdo su papá y yo en que vaya a la escuela”, expresó.
La abogada informó que más de 50 personas se han acercado a ella para recibir asesoría y aplicar el mismo procedimiento. Con ello, dijo que se logrará que los menores acudan vacunados al nuevo ciclo escolar.
Adelantó que, en caso de que pierda el amparo, acudirá a Tribunales para recurrir la sentencia hasta que logre la aplicación de la vacuna.