Al considerar que no garantiza evitar brotes de Covid, organismos de Ciudad Obregón rechazan la medida establecida por autoridades estatales de solicitar certificado de vacunación o prueba Covid negativa para poder acceder a establecimientos como casinos, comercios y restaurantes.
Al respecto, Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, explicó que esta prueba no es garantía de que una persona no tenga el virus, pues tras dar negativo y traerla en mano, aún pueden contagiarse.
Comentó que más que solicitar o exigir esta prueba o certificado, la población debe preocuparse por cuidarse y mantener los protocolos adecuados para evitar más contagios, y con ello evitar las consecuencias que pudieran llegar con un nuevo paro en la economía.
Por su parte, Alier Chavez Valenzuela, integrante de la Asociación Restautanteros del Sur de Sonora, respaldó esta postura de rechazo, ya que considera que sería “un gasto absurdo y con cero garantías”.
“Sería poco práctico el exigir un papel o un certificado de vacunación o una prueba libre Covid, porque si exigimos la prueba a las personas que no están vacunadas todavía sería exigirles que se vayan a acumular a los puntos de vacunación, provocando más aglomeración”, resaltó.
En Cajeme el sector está por lanzar una estrategia para incentivar la vacunación a través de presentar su certificado a cambio de descuentos o productos gratis.