Las policías municipales de Magdalena de Kino y Santa Ana descolgaron un par de mantas con mensajes para acabar con los ataques armados en los cascos urbanos de estas ciudades.
Las mantas, que duraron unos minutos colocadas, tenían el siguiente mensaje:
“Para los corrientes del Gio-20-Ahmed: ¿La guerra va a respetar a las familias o no? Porque la guerra es entre nosotros, no con la familia, para que digan si van a quemar casas de gente inocente, de ser así, de una vez agarramos corte”.
Unas horas después del retiro de las narcomantas, en un operativo coordinado entre la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército, en Magdalena, atraparon a nueve sujetos, a quienes les decomisaron armas largas, equipo táctico, cargadores y más de 800 cartuchos útiles.
Los detenidos son Gabriel N, Ángel N y José N, de 28, 21 y 27 años de edad, respectivamente. También se puso bajo custodia a Oswaldo N, Gustavo N, Héctor N y Christian N, de 33, 27, 28 y 19 años de edad; así como Jesús N y Mario N, ambos de 35 años.
Según el informe oficial liberado este miércoles, la tarde del martes 3 de agosto, a través de una denuncia ciudadana se alertó de la presencia de personas armadas, por lo que se montó el operativo entre la Policía Estatal y fuerzas federales que patrullaban por los municipios del norte del estado.
Se movilizaron por varias zonas, añade el comunicado, desplegando un operativo terrestre entre las brechas de Magdalena hasta lograr la detención de las nueve personas entre la maleza en lo alto de un cerro a la salida norte del municipio.
En el lugar les incautaron 5 armas de fuego, tipo fusil, de las cuales 3 son calibre 5.56 y 2 de las conocidas como Ak-4, también más de 800 cartuchos, 28 cargadores y 4 chalecos balísticos