En Sonora, autoridades de la Salud y de Protección Civil comenzaron a realizar recorridos por empresas maquiladoras de Cajeme y Guaymas, ante algunas denuncias de supuestos brotes de COVID-19 entre los trabajadores.
En el municipio de Cajeme se concentran decenas de maquiladoras y se han estado realizando visitas para verificar que se respeten los protocolos sanitarios.
“Tenemos un operativo conjunto con Inspección y vigilancia, con Seguridad Pública de Cédula COVID, todos los días hacemos operativos de seguridad. Cuando alguna de estas incumple con gel o puede incumplir con el tapete o cuestiones que veamos que puede generar un riesgo para contagio COVID los suspendemos”, informó Francisco Mendoza. Director Protección Civil Sur Sonora.
Durante estos recorridos las autoridades de salud no han identificado algún brote de COVID-19 dentro de las maquiladoras y que los casos probables se están analizando.
“Identificamos este brote en cierta empresa que se nos hacía la nota e inmediatamente nosotros notificamos al departamento de epidemiología de la coordinación quienes ahorita se encuentran haciendo una investigación epidemiológica. Nosotros investigamos si es o no es un brote si existe o no un brote y cuando en la ocasión en donde se confirma se le da seguimiento”, explicó el Dr., Rael García, Epidemiólogo Secretaría de Salud Sonora.
Las autoridades de Protección Civil señalaron que las empresas maquiladoras mantienen estrictos controles sanitarios.
En el Parque Industrial de Ciudad Obregón en cada cambio de turno se realiza la sanitización y limpieza de los lugares de trabajo, además quienes ingresan con alguna posible enfermedad, se les pide que regresen a casa.
“Dentro de la planta se toman las medidas necesarias, hay geles en zonas para que te desinfectes las manos, igual en el comedor, antes había que te sentaras hasta 8 personas y ahora solamente se sientan 4, en los baños tenemos todas las medidas necesarias. En los transportes tenemos ayudas visuales donde la persona se sienta uno por asiento a una distancia de uno y medio”, comentó un Trabajador Maquila.
Mientras tanto, las autoridades de salud monitorean las diferentes variantes de COVID 19 que se han disparado en los últimos días en niños y adolescentes.
“En el estado hemos encontrado 4 variantes del COVID-19, son el Alfa, Gama, Delta y Epsilon. Si estas cepas del virus que normalmente iniciaron contagiaban a una o dos personas estas variables tienen la característica que tienen mayor transmisibilidad pueden contagiar hasta 4 personas”, aseguró Antonio Alvidrez, Jefe Jurisdicción Sanitaria IV.
El estado de Sonora se encuentra en Semáforo Amarillo con una alta positividad de casos de COVID-19 por lo que se realizan operativos de vigilancia al interior de las empresas por la seguridad de los trabajadores.