Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora, para garantizar las medidas de seguridad necesarias durante las acciones que realizan estos grupos en áreas violentas del país.

La reunión se llevó a cabo el pasado 21 de julio, con el fin de dar seguimiento en las investigaciones del asesinato de la activista Gladys Aranza Ramos Gurrola, ocurrido el 15 de julio; así como para revisar la situación de seguridad que se vive en la entidad.

En la plática participaron los colectivos Buscadoras por la Paz, Madres Buscadoras, Guerreras Buscadoras, Familia Recuperando Tesoros y Rastreadoras de Ciudad Obregón, quienes externaron su preocupación por las condiciones de riesgo a las que se ven expuestas.

Ante esta situación, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, señaló la necesidad de fortalecer la coordinación entre autoridades para garantizar las medidas de seguridad necesarias en las acciones de búsqueda realizadas por instituciones y grupos civiles; asimismo, destacó la necesidad de mejorar el monitoreo para la protección para casos concretos.

Por su parte, el jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque, reconoció los esfuerzos de las autoridades estatales y federales para abrir un espacio de atención a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos.

Por ello, agregó que la desde la Subsecretaría se implementarán medidas de prevención con la finalidad de fortalecer las capacidades de los colectivos de búsqueda y se desarrollarán acciones de protección de forma coordinada con las autoridades estatales para atender casos específicos.