Un tribunal colegiado ordenó denunciar a Jorge Alcocer, secretario de Salud; a Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, y a la titular de la Oficialía Mayor de la SHCP, Thalía Lagunas respectivamente– ante la Fiscalía General de la República (FGR) por desacatar la orden de garantizar el abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos.
El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió la orden este jueves al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de presentar la denuncia ante el Ministerio Público Federal al considerar fundado el recurso de queja.
El incumplimiento de una orden judicial de este tipo es un delito federal, que se sanciona con tres a nueve años de cárcel.
La denuncia contra el titular de la Secretaría de Salud (SSa), el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de la Oficialía Mayor de esta última dependencia, deriva de un amparo promovido en mayo de 2020 por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), para reclamar el desabasto de 37 medicamentos en hospitales públicos.
En septiembre de 2020, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa emplazó a la Ssa y a la SHCP para acreditar que estaba realizando gestiones para cumplir con el abasto.
Esto fue precedido por la orden dictada en agosto de 2020 por el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de abastecer el medicamento, a la cual la SHCP respondió que “carece de atribuciones para intervenir en el suministro de medicamentos”, y ante la cual la Ssa no rindió algún informe.
En el fallo de este jueves, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito dio un plazo de 24 horas a los titulares de las dependencias para que informen las acciones que realizarán para garantizar el abasto de los medicamentos.
“Se le requiere a las autoridades responsables para que en el plazo de veinticuatro horas, a partir de que queden notificadas de esta determinación, informen las acciones que realizarán de manera subsecuente para asegurar el cumplimiento de la suspensión de plano en cuestión”, dice un comunicado del tribunal colegiado.