Son seis municipios de Sonora los que aparecen en la lista de los 50 municipios más violentos del país que fue dada a conocer por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, al presentar la incidencia delictiva en el estado de Guerrero durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicha lista la encabezan Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; y Cajeme, Sonora, entre los lugares más violentos de México por el número de homicidios dolosos que se registran en sus territorios.

Manuel Emilio Hoyos, representante del Observatorio Sonora por la Seguridad dijo que Cajeme aparece en cuarto lugar, Hermosillo en el 22, Guaymas en el 32, Nogales en el 33, Caborca en el lugar 41 y San Luis Río Colorado en el 47.

“El gobierno federal, a través de sus unidades de inteligencia, la misma FGR, tuvieran una mejor estrategia respecto a la desarticulación de grupos delincuenciales que ellos mismos han señalado”.


Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que los 50 municipios más violentos concentran 48.3 por ciento de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de 2021.

En ese lapso a nivel nacional se iniciaron 72 mil 892 expedientes por el delito de homicidio, de los cuales 35 mil 214 ocurrieron solo en 50 de los más de 2 mil 450 municipios en que está dividida la geografía nacional.