Por Mónica Miranda | Uniradio Noticias
La pobreza extrema en México incrementó del 16.8 por ciento a 29 por ciento a causa de la pandemia de COVID-19 el último año, al pasar de 5 millones a 10 millones de personas inactivas por la caída de empleos y economía, informó Luis Huesca Reynoso.
El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) dijo que de diciembre de 2019 a mayo de 2020, los ingresos de los mexicanos cayeron entre 25 y 30 por ciento, siendo más afectados los ciudadanos de clase media en actividades de turismo, comercio y servicios.
“Es casi el doble y un dato igual, si le quitamos los impuestos indirectos la pobreza podría haber subido de 16.8 a 26.4 por ciento, esos son los datos así crudos, importante comentar que esta es la medición de pobreza por ingresos, el Coneval mide también pobreza multidimensional”.
Explicó que para la clase pobre el impacto fue del 10 por ciento de aumento en el nivel de rezago y que no resultó tan fuerte porque es el sector poblacional que tiene más estrategias para hacer uso de sus recursos, además ayudó la recepción de remesas del extranjero y apoyos del gobierno federal.
Detalló que la pobreza en Sonora en 2018 era del 36.7 por ciento, y se estima que en el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), próximo a publicarse, esta condición haya crecido a 48 por ciento.