Este lunes arrancó en Hermosillo el programa de estimulación de nubes para atraer lluvias en Sonora, con acciones de prueba del bombardeo con yoduro de plata sobre los polígonos rurales en la zona cercana a las presas El Novillo y El Molinito, indicó Ramón Sandoval Noriega.
El director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dijo que con la llegada de los dos aviones de la Fuerza Aérea habilitados para las actividades de inducción de lluvia, se da inicio a este plan. Se proyecta el registro de precipitaciones entre 30 y 40 por ciento más a las que tradicionalmente caen en temporada.
“Esto se mide a través de algunos equipos que están señalando lo que cae en la temporada de lluvias y lo que sea por arriba de esas cantidades, pues es el beneficio que se está obteniendo por la parte del incremento a través de este producto que es muy beneficioso”.
En Sonora serán 20 vuelos los que se realizarán para abarcar 2 millones de hectáreas en las que se sembrarán nubes con yoduro de plata y se beneficiarán cinco cuencas y siete presas que estaban por debajo del 60 por ciento de su capacidad.
Algunas de las comunidades en las que se evaluarán resultados directos son San Pedro, Ures, Baviácora, Rayón, Mátape, Pueblo de Álamos, Bacanora, Yécora y Ónavas.