Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y una delegación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos acordaron mejorar el intercambio de inteligencia para combatir a los cárteles del narcotráfico.
En una reunión en la sede diplomática ubicada en la capital mexicana, la Cancillería dijo en un comunicado que, de manera específica, “abordaron la colaboración entre el Gobierno de México y la DEA para reducir los daños del consumo y tráfico de drogas en la región”.
Además, “ambas delegaciones coincidieron en establecer como una prioridad bilateral mejorar los mecanismos para compartir inteligencia contra el crimen organizado“.
El reporte señalo que durante la reunión las autoridades de la DEA compartieron con las mexicanas las tendencias de consumo y producción de drogas en ambos países.
“Las actividades criminales en México y Estados Unidos están profundamente interconectadas. Lo que sucede en un lado de la frontera afecta de manera directa al otro país” destacó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de México
“Trabajamos de manera coordinada y respetuosa con las autoridades de EE.UU. para compartir mejores prácticas e inteligencia y así disminuir los crímenes violentos que afectan a ambas sociedades”, agregó.
Mientras que el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, dijo que el intercambio fue siempre respetuoso de la soberanía mexicana “y que es un diálogo que busca estrechar la cooperación para enfrentar al crimen organizado trasnacional de manera efectiva entre ambos países”.
El miércoles, autoridades mexicanas dialogaron sobre estrategias de cooperación para la reducción de la violencia en México con miembros de la Oficina Federal de Investigación (FBI).
Además de Velasco y Mejía Berdeja, la delegación mexicana estuvo conformada por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre otros.
Mientras que la delegación estadounidense estuvo conformada por varios funcionarios de la DEA como Anthony Nardozzi, jefe adjunto de litigio, narcóticos y drogas peligrosas; Michael Cabral, jefe de sección de la División de Operaciones Extranjeras y Matt Allen, director regional adjunto.