Padres de niños con cáncer denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell por genocidio, discriminación y omitir garantizar el abasto de medicamentos para los menores.
Esto, luego de que el servidor público señalara que las protestas por falta de medicamentos han sido retomadas por grupos con visión “golpista”.
“Se denuncia un delito de comisión por omisión, porque esta persona (Hugo López-Gatell), en su calidad de garante, tiene la obligación de velar por el derecho de las niñas y de los niños, así como garantizar la distribución de medicamentos oncológicos y no lo ha hecho; derivado de esta situación, él actúa con dolo y mala fe al declarar que los papás son unos golpistas”, comentó Andrea Rocha, representante legal de los padres.
La litigante explicó que en esta ocasión se citaron las declaraciones que López-Gatell dio en el programa Chamuco TV, donde dijo: “Esta idea de los niños con cáncer, que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.
Ayer los padres de estos niños bloquearon la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Circuito Interior, pues exigían medicamentos para sus hijos con cáncer, pues señalaron que por casi un año no han llegado todos los fármacos para el tratamiento de los menores.
Luego de casi 8 horas de protesta afuera del AICM, autoridades federales acudieron para asegurarles a los padres que ya habían llegado los medicamentos, tras lo cual éstos se retiraron.