El canciller Marcelo Ebrard descartó este martes que la frontera de México con Estados Unidos se pueda reabrir el próximo 21 de julio, fecha en que vencería la extensión del cierre parcial a los viajes terrestres acordado por ambos gobiernos.
Luego de que Baja California terminó de vacunar a los adultos de 18 a 39 años con las dosis de Johnson & Johnson enviadas por el gobierno de Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a agilizar las pláticas con los gobiernos de California y de Joe Biden para reabrir la frontera.
Sin embargo, Ebrard explicó que la reapertura total no es posible, ya que las actividades no esenciales se retomarán de forma progresiva.
“Yo no esperaría que el 21 de julio ya no haya restricciones, eso no lo veo como un escenario. Lo que sí es posible que logremos es que podamos cambiar, es que se vayan permitiendo más actividades”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.https://twitter.com/SRE_mx
El canciller señaló que México planteó que conforme avanza la vacunación en ambos lados de la frontera también cambien los criterios sobre la reanudación de las actividades no esenciales en la frontera terrestre. También indicó que se tienen equipos de trabajo, con reuniones semanales, para analizar el estado de cada región y la posible reapertura.
Además, Marcelo Ebrard precisó que la detección de algunos casos de nuevas variantes de coronavirus en ciudades del sur de Estados Unidos obstaculizaron la reapertura de la frontera.
El cierre parcial de los viajes terrestres no esenciales en la frontera se decretó el 21 de marzo de 2020, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, ante el aumento de casos de Covid-19 en el mundo y el temor por su rápida propagación.
¿Quiénes pueden cruzar la frontera entre México y EU con el cierre parcial?
Las restricciones en la frontera no permiten que las personas viajen por motivos de turismo, pero sí avalan el ingreso a México o Estados Unidos bajo estas condiciones:
- Para recibir un tratamiento médico.
- Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo.
- Para trabajar en el sector de la agricultura.
- Para apoyar en labores de emergencia.