El empresario británico-estadounidense John McAfee, de 75 años y fundador de la compañía de antivirus que lleva su nombre, fue encontrado muerto en la prisión catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, en España, poco después que la Audiencia Nacional del país europeo aprobara su extradición a EU.
“Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio”, informó el Departamento de Justicia del Gobierno de Cataluña a través de un comunicado, según reseña Eldiario.es.
La institución señala que funcionarios de vigilancia penitenciaria y los servicios médicos intervinieron tras encontrar el cuerpo del hombre, pero no pudieron reanimarlo y finalmente los sanitarios certificaron la muerte.
Aunque adelantaron que podría ser un suicidio, una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario e investiga las causas del deceso.
McAfee fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto El Prat de Barcelona, cuando intentaba viajar hasta Turquía. Desde entonces se encontraba en prisión provisional e n la cárcel de Sant Esteve Sesrovires a la espera de la decisión definitiva sobre su extradición.
Finalmente, este miércoles se conoció que la Audiencia Nacional española aprobó la extradición a Estados Unidos, país que lo requería para ser juzgado por acusaciones relacionados con la evasión de impuestos durante los ejercicios de 2016 a 2018.
MCAFEE, UNA VIDA EXCÉNTRICA
De acuerdo con información de la agencia Associated Press (AP), la declaración de las autoridades españolas no identificó a McAfee por su nombre, pero dijo que era un ciudadano estadounidense de 75 años que esperaba su extradición a su país. Una fuente del gobierno catalán familiarizada con el evento que no estaba autorizada a ser nombrada en informes de los medios confirmó a la AP que el muerto era McAfee.
La Corte Nacional de España falló el lunes pasado a favor de la extradición de McAfee, que había argumentado en una audiencia a principios de este mes que los cargos en su contra por parte de los fiscales en Tenessee tenían motivaciones políticas y que pasaría el resto de su vida en prisión si era devuelto a EU.
La decisión de la corte se hizo publicó el miércoles y estaba abierta a apelación. Cualquier orden final de extradición también necesitaría obtener la aprobación del Gabinete español.
El empresario fue arrestado en octubre pasado en el aeropuerto internacional de Barcelona. Un juez ordenó en ese momento que McAfee fuera encarcelado mientras esperaba el resultado de una audiencia sobre extradición.
McAfee llevó una vida excéntrica después de vender su participación en la compañía de software antivirus que lleva su nombre a principios de la década de 1990.
Dos veces presentó ofertas a largo plazo para el Presidente de los Estados Unidos y participó en los debates presidenciales del Partido Libertario en 2016.
En julio de 2019, McAfee fue liberado de la detención en la República Dominicana después de que él y otros cinco fueran sospechosos de viajar en un yate que transportaba armas de alto calibre, municiones y equipo de estilo militar, dijeron en ese momento funcionarios de la isla caribeña.
McAfee fue acusado en octubre pasado en Tennessee de evadir impuestos después de no informar sobre los ingresos obtenidos de la promoción de criptomonedas mientras hacía trabajo de consultoría, hacía compromisos de hablar y vendía los derechos de su historia de vida para un documental. Los cargos penales conllevan una sentencia de prisión de hasta 30 años.
La última publicación de la cuenta de Twitter de McAfee fue un retuit de un mensaje del Día del Padre de su esposa Janice McAfee.
“Estos ocho meses que John ha pasado en prisión en España han sido especialmente duros para su salud general, tanto mental como física, así como financieramente, pero no se ve disuadido de seguir diciendo la verdad al poder”, dijo.