Hermosillo.- La Secretaría de Salud alertó a la población a extremar precauciones para evitar deshidratación o golpe de calor ante las temperaturas superiores a los 46 grados centígrados que se registran en los últimos días, en algunas regiones del estado.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes 14 de junio, se esperan condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y lloviznas aisladas dispersas.
Por efectos de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, podrían generarse condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, con excepción de la esquina noreste y oriente de la entidad.
En la sierra y el norte de la entidad, las temperaturas máximas serán inferiores a los 38 centígrados y de 38 a 46 centígrados en el centro y sur durante el día. Cielo mayormente despejado y vientos de 25 a 35 y rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) en las regiones costeras de Sonora.
Vientos en dirección variable con rachas de 25 a 35 y rachas de 50 a 70 km/h en el oriente de la entidad y temperaturas máximas entre los 36 y los 45 centígrados durante el día
En la zona del gran Desierto de Altar se esperan temperaturas máximas de 36 a 45 centígrados al igual que para el noroeste del estado el día de hoy, en tanto que las noches y amaneceres podrían registrar temperaturas entre 17 y 23 centígrados.
Se llama a la población a atender las recomendaciones de las capitanías de puerto en el norte del Golfo de California, ya que se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.
La Tormenta Tropical “Carlos”, a las 2:00 horas, su centro se localizaba a 2, 210 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. Muy lejos del territorio nacional.
Recomiendan mantenerse hidratado y evitar exposición solar en horas de mayor radiación
Ante las altas temperaturas que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades derivadas del calor como deshidratación y golpe de calor.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, informó que para prevenir los citados padecimientos, se debe evitar exposición solar en las horas de mayor radiación (11:00 a 17:00 horas).
Recomendó utilizar bloqueador solar, vestir ropa holgada y de colores frescos, preferentemente que cubran la piel, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
No se debe esperar a tener sed para tomar líquidos y tener un consumo mínimo de dos litros de agua simple al día, cubrir ventanas para disminuir el calor en el interior de la casa, no realizar actividad física intensa bajo el sol, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas, así como comer frutas y verduras.
El funcionario estatal externó que los principales padecimientos derivados de las altas temperaturas, son la deshidratación la cual ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en el cuerpo y el consumo de líquidos es insuficiente, por ejemplo, por diarrea o sudoración abundante y el golpe de calor; ocasionado por exponerse a altas temperaturas por mucho tiempo, provocando incremento en la temperatura corporal.
Recalcó que se debe estar alerta y solicitar atención inmediata en su Centro de Salud más cercano al primer síntoma de sed intensa, comportamiento inquieto o irritante, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos, debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito, aceleramiento de latidos del corazón, entre otros, así como hidratarse inmediatamente para evitar complicaciones.
“Se deben extremar los cuidados ante las altas temperaturas, sobre todo, cuidar a menores y adultos mayores de no tener una larga exposición solar para evitar enfermedades, así como mantenerse adecuadamente hidratados’’, culminó.