La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó orden de aprehensión en contra de tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, que operaban en el estado de Sonora, entre ellos Jesús Humberto “L”, Chubeto, identificado como jefe de la célula delictiva denominada Los Cazadores.
El Ministerio Público Federal informó que la detención se realizó luego de un enfrentamiento en el municipio de Altar, Sonora, y en esta acción además de Chubeto fueron aprehendidos Judas René “L” y Martín Enrique “O”, este último, en flagrancia por portación de arma de fuego.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por autoridades federales, Jesús Humberto Limón, es “jefe del grupo delictivo, es considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sonora y probable actor intelectual de diversos homicidios generados por la disputa del control de las actividades delictivas con grupos antagónicos.
“Asimismo, este individuo, es probable responsable de coordinar las operaciones de producción y trasiego de drogas (mariguana, cocaína, heroína, cristal y fentanilo), controlar la red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos en la región, y traficar armamento”.
Cabe destacar que el cateo se realizó para cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un Juez Federal derivada de una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el cateo se aseguraron también armas largas, armas cortas y cartuchos de diferentes calibres, así como teléfonos celulares y un radio de intercomunicación.