Un informe sobre los orígenes de la Covid-19 hecho por el gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis que afirma que el virus SARS-CoV-2 salió de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, informó The Wall Street Journal este lunes citando a personas familiarizadas con el documento clasificado.
El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue remitido por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración del expresidente Donald Trump, agrega el informe.
Según la publicación del Wall Street Journal, la investigación sugiere que se pudo manipular el virus sin dejar rastro del experimento. Añade que, desde 1992, se han realizado al menos 11 experimentos similares en los que se altera la proteína del coronavirus.
A finales del mes de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que le pidió a los servicios de Inteligencia de Estados Unidos que “redoblen sus esfuerzos” para averiguar el origen de la pandemia de la Covid-19.
“Ahora le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Como parte del informe, Biden también solicitó que este esfuerzo incluya el trabajo de los laboratorios de Estados Unidos y otras agencias de su gobierno.
“Le he pedido a la comunidad de inteligencia que mantenga al Congreso completamente informado de su trabajo”, acotó.
Agregó que su administración presionará a China para que permite una investigación más amplia en el país y se determinen el origen de la pandemia de la Covid-19.
“Estados Unidos también seguirá trabajando con socios de ideas afines en todo el mundo para presionar a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes”, concluyó el presidente Joe Biden.